7 acciones para mejorar tu marca personal

abril 16, 2013

El pilar fundamental sobre el que construir tu Marca Personal es el conocimiento de tí mismo, de tu realidad, de tus posibilidades.
Vamos a ver algunas acciones que te pueden ayudar a conocerte mejor.

Prepara un Dafo. Es una de las herramientas por excelencia. Con ella tratamos de analizar y definir nuestras  debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con el fin de determinar nuestro punto de partida. La veremos mejor en otro artículo.

Revisa tus hobbies. Otra forma de detectar potencialidades es analizar las cosas que te gustan hacer y que se te da bien hacer. Seguramente no tengan nada que ver con tu profesión, pero son cuestiones que te diferencian como persona y como profesional y te muestran alternativas y posibilidades que debes considerar.

Repasa tu historia. Tendemos a ser poco equilibrados, por lo que es posible que te veas con muchas limitaciones o con unas capacidades infinitas. Ahora bien, a lo largo de tu vida habrás enfrentado situaciones que sacaron lo mejor y lo peor de tí. Analizar dichos momentos te hará considerar que quizás no seas tan excepcional, pero también que tienes más de lo que crees.

Pregunta y escucha. Como en todo en la vida, también sobre nosotros hay muchos puntos de vista. Pregunta a los demás como te ven, como te definirían, tus puntos fuertes, tus puntos débiles, etc., y anímales, incluso prémiales, a ser sinceros y críticos. Cuando hagas esto recuerda que puede que su imagen no coincida con tus criterios, pero es así como los demás te ven y si quieres cambiar su percepción tienes que cambiar tu.

Haz una lista de tus capacidades técnicas. Otra fuente de autoconocimiento es recordar de que conocimientos dispones, aunque haga tiempo que no los uses. ¿Qué has aprendido a hacer? ¿En qué cosas eres especialista? ¿En qué otras actividades se pueden utilizar?

Haz una lista de tus capacidades emocionales. Igualmente importante que definirte como profesional es definirte como persona, ya que ambas facetas van siempre juntas. ¿Eres persistente, empático, curioso…? Prepara una lista de todo aquello que crees que te define como persona única.

Evaluación 360. Finalmente, mencionaré esta última herramienta muy en boga en el mundo empresarial y que consiste en una evaluación sistemática de tí realizada por todos aquellos que tienen relación contigo (jefes, compañeros, subordinados, proveedores, clientes…).

 

Fuente: David Gomez

Share Button

Comentarios

Sé el primero en comentar esta nota.

Trackbacks

There are no trackbacks on this entry

Agrega un comentario