Posicionamiento web o publicidad en google?

febrero 11, 2013

Existen en internet muchísimas técnicas para darnos a conocer, muchísimos recursos, como el vídeo, las diferentes plataformas sociales, el email marketing, la publicidad…

Dos de estos recursos son el posicionamiento web, es decir, el SEO, y el SEM, o sea, la creación de anuncios patrocinados que aparecen en la página del buscador de Google, aunque para muchos, estos dos términos son totalmente desconocidos, y, para otros, son exactamente lo mismo.

El SEO es el conjunto de técnicas que permiten que nuestra página web se posicione en los primeros resultados de los buscadores. Es un trabajo largo y continuado. Sin embargo, el SEM no es más que publicar, como ya hemos mencionado anteriormente, un anuncio en la página principal del buscador, en este caso, en Google.

Ambas técnicas sirven para realizar campañas de marketing online, pero entre ellas hay diferencias notables, principalmente la económica. El SEO se trabaja, el SEM se paga, y, según el precio que ofrezcamos para cada anuncio, así se mostrará en el buscador.

Obviamente, cada uno de ellos responde a unas necesidades del usuario.

Por ejemplo, si lo que buscamos son resultados rápidos para que nuestra marca aparezca posicionada en internet, usaremos el SEM, puesto que basta con realizar una buena estrategia con Google Adwords para que nuestro anuncio se mantenga bien visible para el internauta. Por el contrario, como ya hemos dicho, el SEO exige más trabajo. Conseguiremos que nuestra web aparezca en las primeras posiciones, pero en un periodo más largo de tiempo.

Un aspecto a tener en cuenta en ambos son las palabras clave. Si queremos posicionar una página web utilizando SEO, debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir las keywords con las que queremos identificar nuestra web, eligiendo las que mejor se adecuen a nuestro nicho de mercado. Por el contrario, para realizar una estrategia SEM debemos buscar la forma en la que los usuarios lleguen a nuestro anuncio, utilizando tantas palabras claves como nos sea posible, para asegurarnos de que, si no gracias a una mediante otra, el internauta va a llegar a nosotros.

Además, un aspecto que favorece al SEM ante el SEO es que en la primera no es necesario tener un perfil técnico para usarlo, ya que por ejemplo, Adwords nos permite crear una campaña publicitaria desde cero, personalizando muchos aspectos para optimizar nuestro anuncio: dónde y a quién se mostrará, qué tipo de anuncio elegimos, el precio… Los usuarios que hacen SEO son técnicos, no lo puede hacer cualquier persona.

Pero SEO y SEM no son excluyentes. De hecho, son complementarios.

No olvidemos que el objetivo del SEM es dirigir tráfico a una web determinada, pero, si la página en cuestión no está optimizada no conseguiremos convertir leads, por lo que es necesario que cumpla unos requisitos desde el punto de vista SEO, como, por ejemplo, la correcta estructuración de la misma o que sea fácilmente accesible y funcional para los usuarios derivados a través del SEM. Si al llegar a ella no encontramos lo que buscamos, de igual forma que han llegado a nosotros, se irán sin conversión.

Por tanto, SEM sí, pero primero SEO.

 

Fuente: Techpuntocero

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