Web para Pymes. Ya tenemos un sitio web, como seguimos?

marzo 4, 2013

Ahora que ya tenemos nuestro sitio web disponible para los clientes, tenemos que ver como se comportan cuando lo visitan. La gran mayoría de sitios web 2.0 tienen 4 grandes funciones: la presentación que hacemos de nuestra empresa, el blog, la tienda online y las redes sociales dónde compartimos y divulgamos el contenido producido.

La publicación de la web no es la conclusión del trabajo, como habréis deducido es el comienzo, si queremos que la misma sea útil.

El departamento de analítica web, será el encargado de monitorizar las visitas que los diferentes usuarios hagan de cada uno de los apartados de la web y lo más importante, analizará su comportamiento verificando que se cumplan los objetivos establecidos. Después el departamento SEO seguirá la evolución del posicionamiento en función a las palabras claves designadas para las búsquedas, que decidirá si procede hacer cambios. Y el departamento de estrategia Social Media, que realizará una escucha activa de tu competencia y entorno, iniciando la generación de contenidos en el Blog y su correspondiente estrategia de dinamización, analizando constantemente el comportamiento, lo que conocemos como SMO y la creación o gestión de leads con quien comunicar de forma más directa, como en las campañas de mail marketing.

Según la estrategia establecida, el blogger será el encargado de escribir los Post que se publicarán en el Blog, que deberá seguir las pautas del departamento SEO, proporcionando contenido de calidad. Dentro de este apartado debemos incluir la tarea de Content Curator, que bien podrían recaer en la misma persona o varias, muy criticada últimamente por los que utilizan este término para excusar los plagios, cuando en realidad y a grandes rasgos, lo que debe hacerse es separar el polvo de la paja entre los contenidos relativos a tu entorno y trasladar los resultados a los departamentos correspondientes, para dinamizarlos correctamente, posicionándote como experto en la materia o bien proporcionar a los bloggers material que comentar, criticar, ampliar,…en un escrito original que aporte valor al usuario. Otra tarea también muy importante, es la de comentar en otros blogs.

Luego entrará en juego el Community Manager, quien será el encargado de dinamizar el contenido en las diferentes redes sociales que mejor se ajusten a la empresa, haciendo llegar el mensaje al público que la estrategia Social Media haya desarrollado.

Y si además de todo esto tenemos una tienda online, hay que analizar todas y cada una de las acciones con las que se promociona cada producto, lo que conocemos como SEM y que suele también realizarse en comunión con el departamento de Analítica Web.

Como vemos, el trabajo nunca acaba, no podemos escribir un Post y publicarlo sin comprobar su efectividad. ¿Ha convertido como esperábamos?, ¿ha llegado el mensaje a los usuarios esperados?, ¿Como ha llegado la información a estos usuarios? y un largo etcétera a los que deberemos dar respuesta si queremos verificar su eficiencia.

También veréis que es muy difícil acertar con una estrategia a la primera y una buena premisa a aplicar si te quieres diferenciar del resto es innovar, ser creativo y arriesgar, lo que te lleva a pruebas de ensayo y error en constante modificación. Una vez metido en faena, ves como cierta red social no se ajusta a las necesidades, en cambio otra que no se ha tenido en cuenta o en la que se invierten menos esfuerzos, consigue viralizar el mensaje de una forma inesperada.

De una forma muy generalizada, hemos visto los diferentes departamentos que gestiona la empresa de Marketing Online, tanto los que intervienen en la puesta en marcha de nuestra web 2.0, con el post anterior “Web para Pymes. Inicio del Proyecto Web 2.0” y los que intervienen en su mantenimiento y monitorización con éste post, complementando poco a poco todo el proceso de una Web 2.0. A partir de ahora nos centraremos en cada uno de los departamentos y sus funciones.

Estaremos encantados de resolver cualquier duda o pregunta que te surja después de haber leído este post. Estamos aquí para ayudar, así que ánimo, utiliza los comentarios e intentaremos atenderte de la mejor forma posible.

Fuente: Sector Profesional

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